Radio en linea

  

  

En linea

Hoy 101
Ayer394
Esta semana 732
La semana pasada 2862
Este mes 8748
El mes pasado 12495
Todos los dias 95824
Su IP: 54.158.238.108
Fecha: 2017-10-24
Registrados: 0
Visitantes: 18

Usuarios registrados

Tenemos 18 visitantes y ningun miembro en Línea

CODIGO DEONTOLOGICO

 

                       

RADIO TERNURA 101.3 FM

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

 

Radio Ternura comienza con la iniciativa del Sr. Galo Estuardo Moyano Cascante, empezando sus trámites el 06 de Enero de 1998 con la presentación de documentos solicitados en aquel entonces. El 3 de Mayo de 1991 el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones envía una comunicación con oficio No 91-106 indicando que se agilite el trámite para la consecución de la frecuencia asignando con la Categoría Comercial Privada en 101.3 MHz. en Frecuencia Modulada. Con fecha 07 de Julio de 1992 en la Notaría Tercera de la ciudad de Quito se otorga en escritura pública el contrato de Concesión por parte de Emetel con los siguientes términos:

 

Nombre de la Estación: RADIO TERNURA FM

Nombre del Concesionario: GALO ESTUARDO MOYANO CASCANTE

Nombre del representante legal: GALO ESTUARDO MOYANO CASCANTE

Categoría de la Estación: COMERCIAL PRIVADA

Área de Cobertura Técnica: RIOBAMBA Y SUS ALREDEDORES

Horario de Trabajo: 00H00 A 24H00

Indicativo: HC TF 5

 

La Emisora empezó sus gestiones administrativas en un principio en el Edificio Huacho, calles Guayaquil y Pichincha esquina, con una cobertura destinada a la ciudad de Riobamba.

 

La Radio emite su primera señal el 05 de Diciembre de 1992 con programación dedicada a la gente que gusta del género romántico, con la finalidad de brindar un mejor servicio trasladamos nuestros estudios y oficinas un 01 de Septiembre a las calles Larrea 21-19 y Guayaquil Pasaje Buen Suceso Segundo Piso en donde atendimos por el lapso de 14 años, desde hace tres años nos encontramos laborando en nuestro propio local ubicado en las calles Almagro 19 -25 entre Olmedo y Gaspar de Villarroel.

 

 

MISIÓN

 

Radio Ternura es una empresa de comunicación que informa eventos sociales, deportivos, culturales, políticos, económicos, etc... entretiene con programas educativos, concursos interactivos, y culturales, publicitando a personas naturales y jurídicas, con el fin de beneficiar al cliente a incrementar sus ventas apoyándose en un recurso humano calificado, con responsabilidad, respeto, puntualidad y solidaridad.

 

 

 

VISIÓN

 

Ser una empresa de comunicación líder en informar eventos culturales, sociales y deportivos, entretener, educar con programas interactivos, y ser difusores de los valores y derechos, servir con calidad a todas las provincias de la zona central del Ecuador, con la capacidad de enfrentar competitivamente los desafíos de un mercado cambiante, apoyándose en un recurso humano calificado, tecnología de punta, comunicación constante, sujetos a escuchar sugerencias para avanzar en la búsqueda de una radio difusión moderna.

 

 

 

 

 

CULTURA CORPORATIVA

 

En Radio Ternura existen sólidos valores corporativos que permiten orientar a todos sus miembros de manera efectiva en las distintas tareas y acciones a cumplir día a día en sus actividades.

Los principios, valores éticos, morales y legales del personal que laboran en la emisora son el fundamento de su relación con los clientes, colaboradores y oyentes.

Los valores más destacados que se encuentran en la empresa, lo vamos a detallar a continuación:

 

  • Responsabilidad: Este principio es imprescindible dentro del equipo de trabajo, ya que nos muestra cual es la capacidad existente en cada uno de los colaboradores al cumplir sus actividades. La responsabilidad en el trabajo permite alcanzar el éxito deseado en toda actividad que se proponga.

 

  • Cumplimiento: El desempeñar de manera correcta todas y cada una de las funciones de cada uno que conforma la radio, permite a todo el equipo cumplir con los planes y metas para el bien de la emisora y la sociedad.

 

  • Puntualidad: Por parte de la emisora en las actividades que realiza, la entrega de sus spots, de anuncios publicitarios tanto para sus clientes como para sus oyentes.

 

  • Trabajo en Equipo: Para obtener un mejor servicio en todas sus áreas.

 

  • Honestidad y Lealtad: Para las personas que forman parte de la radio este principio es fundamental ya que siempre va en beneficien de quienes forman parte del entorno externo e interno de la estación radial. En la empresa se trabaja de forma transparente, actuando siempre con respeto, fidelidad rectitud y sentido de pertenencia.

 

 

PÚBLICO OBJETIVO

 

Perfil del Consumidor

 

El Consumidor es la persona que compra un producto y lo destina para uso personal o el de su familia.

El consumidor o en este caso el receptor es un elemento indispensable dentro del mundo de la comunicación. Precisamente por eso, porque hablamos de comunicación, es tan importante contar con los receptores.

Varios son los criterios que se siguen para estudiar al público potencial; por ejemplo se pueden basar en razones geográficas ( empadronamiento, registro civil, lugar de residencia, trabajo, etc.); también se pueden identificar mediante variables demográficas (nivel ocupacional, estudios, aficiones, etc.)o basados en razones psicográficas (actitudes, personalidad del consumidor, , estilos de vida, sistemas de valores, etc.). Estos son algunos de los criterios que se sigue para analizar a los receptores o también llamados audiencia. A pesar de su complejidad, todos los esfuerzos realizados para intentar comprender a los consumidores, resultan insuficientes, pues el consumo no se genera como una satisfacción pasiva de necesidades, sino como una compleja ínter actuación de sujetos sociales activos.

 

“El consumidor de los noventa es muy difícil de encasillar en tipologías debido a que su consumo es mucho más sofisticado, más selecto y más lleno de contenido que antes. Además, ahora se dispone de más dinero para gastar, se está más educado en el consumo y, por lo tanto su demanda será más difícil de satisfacer porque será cada vez más exquisita.

 

 

Principal beneficio de nuestro servicio

 

El principal beneficio es Informar, Educar y Entretener con originalidad en sus programaciones. El público se beneficia directamente con una sola llamada por teléfono y cumple con el objetivo de anunciar en el programa de avisos clasificados sin costo.

 

Ventajas

 

  • Información inmediata
  • Rapidez y agilidad
  • Audiencia variada
  • Es interactivo
  • Comunicación casi personalizada
  • Espacios contratados Ejm. deportes, parasicólogos, AER, espacios políticos, eventos especiales como: asambleas, sesiones solemnes, desfiles, actos culturales y sociales.

 

 

 

 

Características

  • Calidad en la locución
  • Fidelidad de sonido
  • Variedad en programación
  • Exige poco tiempo de masterización y edición
  • Flexibilidad en las modificaciones del mensaje

 

Usos

 

  • Informar
  • Educar
  • Entretener
  • Publicitar
  • Obtener información actualizada

 

Beneficios que se destacan de los demás

 

  • Programas y producción original
  • Servicio al cliente
  • Comunicación personalizada

 

 

 

 

 

El servicio que brinda la radio detallaremos a continuación:

MATRIZ DEL PRODUCTO

 

MATRIZ

 

SERVICIO

SEGMENTOS ATENDIDOS

PERFIL DEL CONSUMIDOR

 

 

 

 

 

INFORMAR Y PUBLICITAR

 

 

 

 

Audiencia en General (Oyentes)

  • Personas naturales hombres y mujeres de 5 años en adelante de la ciudad de Riobamba.

Clientes Reales ( anunciantes)

  • Personas naturales hombres y mujeres que administren negocios.
  • Personas Jurídicas
  • Personas naturales hombres y mujeres que administren negocios.
  • Personas Jurídicas

Clientes Eventuales (anunciantes)

 

EDUCAR

Anunciantes y Oyentes

  • Personas naturales hombres y mujeres de 5 años en adelante de la ciudad de Riobamba.

 

ENTRETENER

Audiencia en General

  • Personas naturales hombres y mujeres de 5 años en adelante de la ciudad de Riobamba.

VENTAJA COMPETITIVA

 

“La ventaja competitiva se basa en diferentes aspectos como: un producto puede ofrecer varias características adicionales, añadiendo aspectos que complemente la función básica del servicio. Ser el primero en añadir una característica adicional que sea bien valorada puede ser uno de los mayores logros a la hora de competir.”[1]

 

Otro punto importante es el nivel de la calidad, no necesariamente las empresas producen un servicio de calidad pero el fabricante debe escoger un nivel de calidad apropiado a su público objetivo y al que fija su competencia.

 

Hablando de servicios no puede distinguirse al aspecto físico del producto para lo cual no puede diferenciarse con facilidad la clave para el éxito competitivo reside con frecuencia, en el aumento del número de servicios valiosos así como en la mejora de los mismos.

 

Los compradores suelen pagar más por un producto fiable, es decir con un servicio que brinde seguridad. Entre las principales ventajas competitivas de nuestra empresa tenemos:

  

  • Originalidad en la programación (informar, entretener, educar)
  • Programa de avisos clasificados
  • No recepta denuncias, ya que no se involucra con aspectos legales
  • Nuestra emisora está dirigida a un nivel medio bajo y medio alto ya que tenemos programaciones para estos dos tipos de públicos.

DEMANDA

 

MERCADO META

 

“Hemos descrito la gestión de Marketing como un esfuerzo consciente para alcanzar un determinado nivel de intercambio con un público meta definido. Ninguna compañía pude operar en todos los mercados y satisfacer todas las necesidades. Incluso tampoco puede hacer un buen trabajo en un mercado extenso. Las empresas tienen que definir su público potencial cuidadosamente. Las empresas aciertan cuando preparan un programa específico de Marketing para cada público meta.”[2]

 

Una compañía   puede haber definido su mercado cuidadosamente y sin embargo, fallar en su orientación al consumidor. La orientación al consumidor requiere que la propia empresa defina las necesidades del cliente desde el punto de vista de este último y no desde el punto de vista de la empresa.

 

Cada producto presenta múltiples aspectos que la dirección no puede conocer sin investigar al consumidor potencial. El objetivo, después de todo es vender a través de la satisfacción de las necesidades del cliente

 

El mercado meta al que desea llegar Radio Ternura es cubrir con señal regional a toda la zona central del país dirigido a personas de 5 años en adelante naturales o jurídicas, a todo nivel social,. Es decir nivel alto, medio, bajo.

 

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

RADIO TERNURA101.3 FM

 

Radio Ternura de la ciudad de Riobamba cumpliendo con las disposiciones establecidas en la nueva ley de Comunicación y de acuerdo a los Art. 9 y 10 de la Ley Orgánica de Comunicación de la Constitución de la República del Ecuador se establece que los ciudadanos Ecuatorianos nos adjudicamos al derecho de recibir una comunicación amplia, transparente, libre, incluyente, intercultural, diversa y participativa en todos los campos social y cultural por cualquier medio y forma en la cual todas las personas sean partícipes de este proceso comunicacional, utilizaremos nuestra propia lengua con acceso universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación con igualdad de condiciones y uso de todas las formas de comunicación sean estas de manera visual, auditiva y sensorial donde se permita la participación de personas de toda condición social incluso aquellas que tengan alguna discapacidad física, para así integrarlos en los espacios que sean necesarios para su difusión de ideas y proyectos que beneficien a la sociedad en general y que repercuta positivamente en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores sean hombres o mujeres.

Radio Ternura 101.3 FM presenta de manera transparente y publica el siguiente Código Deontológico que sirva para controlar y mejorar las actividades laborales de nuestros colaboradores y personal administrativo de nuestro medio de Comunicación, en sus labores periodísticas, locución off en vivo, transmisiones como matriz o en cadena, actividades sociales, culturales o deportivas se lo realice de manera profesional y responsable, donde prime el respeto y la dignidad de las personas y que nuestros servicios san de alta calidad, respetando las leyes establecidas en la Ley de Comunicación de la República del Ecuador que está en vigencia para de esta manera ser actores positivos en la contribución del buen vivir de las personas.  

 

Referidos a la dignidad humana:

  • Quienes conformamos Radio Ternura nos comprometemos a respetar la honra y reputación de las personas como compromiso de Lealtad.
  • Es muy importante respetar los derechos humanos y aplicarlo estrictamente, promoviendo con exactitud sus contenidos.
  • No debemos realizar, promover o difundir textos o contenidos, de igual manera publicar o transmitir comentarios que humillen o discriminen a las personas; y,
  • No inmiscuirnos en la intimidad de las personas y de su entorno familiar

 

 

 

Relación con los grupos de atención prioritaria:

  • No inculcar a los niños, niñas y adolescentes actitudes y acciones negativas que incidan en su comportamiento con imitaciones que perjudiquen su desarrollo normal o que pueda atentar con su salud.
  • No se permitirá usar los micrófonos de la radio o sus canales para emitir mensajes o menciones que afecten la dignidad personal y se proyectara audios o spots para que se respete los derechos de las personas con discapacidad.
  • Se evitara los comentarios, las escenas discriminatorias o hacer burla a las discapacidades físicas y psíquicas de las personas
  • No se difundirá menciones donde participen niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de la delincuencia, salvo el caso que una autoridad ponga una normativa y disponga documentadamente su aplicación.
  • Es nuestra obligación respaldar y proteger el derecho a que los adolescentes en conflicto con la Ley Penal brinden su opinión y privacidad, pero que concuerden con lo que dispone el código de la Niñez y Adolescencia; y,
  • No es de nuestra competencia como radiodifusor o periodistas emitir comentarios negativos que atenten la dignidad de los adultos mayores y abstenernos de difundir o proyectar una visión negativa del envejecimiento.

 

Concernientes al Ejercicio Profesional:

  • Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidades y contratación sobre la difusión de información de interés público o interés general.
  • Inculcar estrictamente para que se abstengan de difundir y tergiversar intencionalmente cualquier elemento de información u opinión difundida.
  • Las grabaciones con detalles ilícitos debemos abstenernos de difundir
  • Nuestro compromiso será evitar que la información sea difundida en doble sentido o con un lenguaje morboso sobre crímenes, accidentes, catástrofes o algo similar.
  • Todas las personas tienen derecho a la cláusula de conciencia para que lo ejerzan y se defiendan.
  • Se impedirá la censura de cualquier manera o forma a quien pretenda realizarla.
  • No debemos aceptar presiones de ninguna naturaleza que vengan de personas externas al medio radial que impidan el fiel cumplimiento de la labor periodística.
  • La reserva de la fuente y el secreto profesional hay que ejercerlos y respetar sus derechos.
  • De ninguna manera se obtendrá beneficios personales, por lo tanto debemos abstenernos de usar la labor periodística o de Comunicador Social para sacar provecho particular.
  • La información no debe ser para privilegio personal o para provecho propio; y
  • Los autores tienen sus derechos y planifican sus normas de citas y debemos respetar.

 

Relacionados con las prácticas de los Medios de Comunicación social y privada.

  • Quienes hacemos este Medio de Comunicación respetaremos la libertad de expresión y evitaremos la crítica y el comentario.
  • Como ecuatorianos que respetamos la Constitución acataremos obedientemente las leyes de la república y las decisiones legitimas de nuestras autoridades públicas.
  • Disponer los espacios que sean necesarios para diálogos y encuentros donde se resuelva cualquier conflicto o problemas de interés colectivo.
  • Como Medio de Comunicación serio y transparente aportar positivamente al mantenimiento de la paz y seguridad.
  • Que la radio sea a portadora para denunciar públicamente el abuso y uso ilegitimo que los funcionarios del estado personas particulares puedan realizar con los poderes públicos y privados.
  • Nos comprometemos a no difundir publicidad engañosa discriminatoria, racista, sexista o que vaya en contra de los derechos humanos de las personas.
  • Promover y difundir diálogos interculturales, nociones o mensajes de unidad para que exista diversidad y excelentes relaciones interculturales.
  • Permitir la integración política, promover la economía, difundir la cultura de los integrantes de la sociedad, pueblos y colectivos humanos.
  • Aceptar y promover a la comunicación libre y democrática.
  • Aceptar los errores y rectificar inmediatamente informaciones falsas o erróneas.
  • Si hay presunción de inocencia respetar sus derechos a defensa alguna.
  • No es de nuestra competencia difundir publirreportajes o utilizar el mismo como material informativo.
  • Ser muy cuidadosos al leer titulares, analizando detalladamente que sean coherentes y que coincidan con el contenido de las noticias.
  • No debemos confundir entre la noticia y la opinión, se analizara para distinguir de manera inequívoca.
  • Se distribuirá sin equivocación alguna, los espacios para el material informativo, editorial y comercial para que se distinga claramente.
  • Si no tenemos conocimiento de las conductas que se pueda presentar con el medio ambiente, evitaremos difundir o valorizar la forma positiva.
  • Como Medio de Comunicación responsable asumiremos la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan
  • Nos abstendremos de realizar o ejecutar actividades de linchamiento mediático, evitando la difusión de información insistente o reiterativa sea directa o que deseen utilizar terceros y que este destinado a desprestigiar a una persona natural y jurídica buscando minimizar su credibilidad pública.

 

Radio Ternura es una estación abierta al dialogo que genera espacios de participación, siempre y cuando sus protagonistas emitan opiniones basadas en el respeto con veracidad y verticalidad respetando las Leyes de la Republica, promovemos prioritariamente el ejercicio de los Derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Radio Ternura se compromete a difundir e informar su Código Deontológico en su página web para conocimiento público de sus actividades ante la ciudadanía.

Al no cumplir con las Normas Deontológicas establecidas en este código podrán ser denunciadas por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación.

 

 

 

 

                                  

 

 

 

 

 

[1] KOTLER, Philip, Dirección de Marketing. Edición del Milenio. McGraw Hill. Madrid 2000

[2] LAMBIN, Jean Jacques, Marketing Estratégico. Edición III. Madrid 1995.